Créditos a tasa cero: cómo es el procedimiento para solicitarlos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó cuáles son los pasos a seguir para que los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos adoptados por la Jefatura de Gabinete puedan solicitar un crédito a tasa de interés cero por hasta $ 150.000 desde el próximo lunes 4 hasta el 29 de mayo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. En la Resolución General 4707/2020 del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont se comunicó como se otorgarán los créditos a los beneficiarios, quienes a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal, podrán ingresar al servicio denominado ¨Crédito Tasa Cero¨ desde el próximo lunes y hasta el 29 de mayo.

La AFIP indicará los montos mínimos y máximos del crédito al que podrá acceder, según la categoría. Luego se debe indicar una tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo. En caso de no poseer tarjeta, el autónomo o monotributista deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito. Cuando se finaliza la carga de la información solicitada en el sitio de la AFIP, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación.

Si se determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al solicitante los motivos por los cuales se deniega el crédito.

Para demandar el préstamo las personas necesitan haber registrado previamente en la web de la AFIP su domicilio fiscal electrónico, es decir, correo y teléfono establecidos como canal de contacto.

En cuanto al pago del monotributo, las entidades bancarias sumarán a cada tramo desembolsado el monto equivalente a la obligación mensual, y destinará esos recursos directamente a ese pago. Quienes estén adheridos al débito automático deberán solicitar un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad, según prevé el mecanismo establecido por la AFIP.

Datos del organismo estiman que cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Deja un comentario