Día del Padre: como evitar estafas con las compras online

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de recomendaciones para que los consumidores no sufran estafas o acciones abusivas al hacer las compras por el Día del Padre, que buscan dar a conocer los derechos de las personas a la hora de consumir.

En un comunicado del organismo indican que para las compras online, por teléfono o por mail, la ley ofrece la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que lo recibimos, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.

Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero. 

Además recomiendan hacer las compras online en sitios seguros, por lo que debemos chequear que la página donde queremos hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales.

Es ideal consultar en distintas páginas web el precio de los artículos que queremos comprar. De esta forma, podremos tener un precio de referencia que nos servirá para reducir el desconocimiento, indican desde la Defensoría.

En el comunicado recomiendan al consumidor pedir y guardar el ticket o la factura por ls compra, dado que esa «es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que nos facilitará hacer valer la garantía».

Asimismo señalan desde la Defensoría, que «todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca reducirlo».

Si el cliente no guardó el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, «igual podes hacer valer tus derechos».  

El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público.

El precio publicado siempre debe ser respetado. Si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web o góndola y el que te pretenden cobrar, siempre te deben cobrar el menor, añadió la Defensoría.

Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Para pagos en una cuota te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo, indica el comunicado.


Te puede interesar

Deja un comentario