Educación bonaerense lanza un nuevo programa de formación docente a distancia

Este jueves 23 de abril se abre la inscripción para que directivos y docentes puedan participar de un programa de formación docente a distancia que aborda estrategias y herramientas para “seguir haciendo escuela” en los tiempos que vivimos.  

Partiendo de la heterogeneidad de formaciones y experiencias de las instituciones y comunidades educativas de todo el territorio bonaerense, el principal objetivo del programa es ofrecer apoyo para la tarea de enseñar en el marco de la continuidad pedagógica desde un enfoque centrado en el cuidado y la perspectiva de derechos. Para ello, se propondrán dispositivos de acompañamiento y herramientas que contemplen esas diferencias y especificidades, a la vez que aporten a no renunciar a un espacio común. 

El programa está compuesto, en una primera etapa, por dos cursos y una mesa de apoyo técnico pedagógico que se instrumentan a través de los CIIE. 

El curso para equipos directivos incluye cuatro módulos temáticos. El primer módulo trata sobre el  marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos. El segundo sobre la planificación, pensando los acuerdos y criterios institucionales posibles y deseables para sostener las trayectorias educativas en este tiempo. El tercer módulo aborda el desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos (cuadernillos, plataforma Continuemos Estudiando) producidos por la DGCyE. El cuarto módulo es sobre las ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y también de seguimiento de las propuestas de enseñanza. 

El segundo de los cursos es para docentes de todos los niveles y modalidades y también incluye cuatro módulos temáticos. El primer módulo trata sobre la continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia. Nuevas desigualdades y exclusiones en este contexto. El segundo es sobre la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales, según la propuesta institucional y las necesidades de la comunidad educativa, las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación. El tercer módulo abarca aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares. Y por último, el cuarto módulo, propone repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación. 

Estos cursos tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. La inscripción es desde el jueves 23/04 a las 7 hs., a través del formulario online provisto por CIIEs y establecimientos educativos. 

Las mesas de apoyo técnico-pedagógico para acompañar a equipos directivos y docentes en la implementación y gestión de las propuestas de trabajo, serán canales de comunicación directa para responder consultas y acompañar las acciones de continuidad pedagógica. Brindarán tutoriales autoasistidos y otros recursos pedagógicos  para familiarizarse con las nuevas herramientas informáticas y para fortalecer las estrategias de educación a distancia.

Para mayor información: http://abc.gov.ar/formacion_continua/oferta_de_cursos

Deja un comentario