“Feliz ZOOMple”: performance teatral en vivo por plataforma Zoom

Nuevas herramientas, nuevos límites ficción-realidad

La situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia del virus COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo y obligatorio detuvo la actividad teatral tal como la venían llevando a cabo. Por el momento no es posible desarrollar las actuaciones en salas teatrales y de manera presencial. Es por esto que -movilizados por la necesidad y el deseo profesional- encontraron nuevos y desafiantes canales que se vuelven espacios posibles donde presentar ficciones con la misma entrega y compromiso que lo hacen desde hace tantos años en un escenario.

“Feliz Zoomple” es el resultado de investigar sobre la idea de que el arte se hace presente en todas las circunstancias donde haya artistas con ganas de expresarse; y que la realidad misma contiene la teatralidad que ampara los personajes, sus historias y conflictos.
Entienden la cultura como un derecho y eso los motiva a tender puentes comunicacionales a través de su profesión y experiencia con un público que, también, desea el encuentro. La función sanadora y catártica del teatro que planteaban los antiguos griegos se hace evidente en una Argentina actual que demanda -a pesar de las dificultades coyunturales- espacios de reflexión y divertimento.

Ideado, conversado y ensayado íntegramente a través de Zoom, la historia de Nicolás y sus amigos se desarrollará en vivo durante dos meses en su primera etapa; experimentando una modalidad nueva entre actores y espectadores unidos en la distancia por la ficción y el
avance tecnológico.
¿Es posible resignificar los elementos fundamentales del hecho teatral a un nuevo dispositivo ofrecido por el avance tecnológico? ¿Son nuevos signos artísticos o es una necesaria adaptación para continuar desarrollando ficciones? ¿Lograran teatralizar la – posiblemente- fría pantalla con la calidez del vivo y la interpretación de los actores y actrices? Muchas de estas respuestas están en proceso de gestación, pero sí tienen claro que desde la producción de este nuevo modo expresivo traspolan elementos como la llegada del público, el silenciamiento de celulares, el aplauso final, la no interrupción de las actuaciones, la sala de espera, las reuniones de producción, los ensayos y mismo las funciones, a la virtualidad.
Quizás estamos frente a un nuevo paradigma teatral, o a un momento transitorio que concluirá con el reencuentro humano en las salas teatrales; pero -mientras tanto- se profundizarán expresiones artísticas sin el impedimento de una teatralidad profesional ni interrumpir la posibilidad de realizar teatro.

Idea y Dirección Tomas Cutler

Duración: 40 minutos
Entrada: Colaboración a voluntad a través de medios de pagos digitales.
Funciones: Viernes a las 22 Hs.

SINOPSIS

Nico está cumpliendo cuarenta años en tiempos de cuarentena.
No muy convencido de lo que él mismo organizó, se encuentra con sus amigos para “celebrar”.
Audios que se entrecortan, regalos posiblemente infectados, chistes que ya no son chistes, e historias del pasado harán que este especial evento sea inolvidable. La tecnología que acerca, es la misma que puede alejar. ¿O somos las personas quienes, a través de ella, en definitiva nos conectamos (o no) con los demás?

ELENCO

María Lía Bagnoli,
Soledad Bautista,
Luciano Crispi,
Tomás Cutler,
Emiliano Dátola
y Marcelo Martín.

METODOLOGIA

Se concertará una reunión en la plataforma online o app de telefonía móvil ZOOM.

El ID generado se informará al público para que pueda ser televidente de la obra. Un anfitrión admitirá a los ingresantes y en el horario indicado comenzará la función. Al finalizar se pondrán a disposición las vías de contacto para la colaboración voluntaria equivalente al valor de la entrada a través de medios de pago virtuales.

CONTACTO/ Tomás Cutler 11 5513-1382 tomascutler@gmail.com


Te puede interesar

Deja un comentario