Se lanzó oficialmente el Programa Fomentar Empleo

El ministro Moroni, su par de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, presentaron este programa que promueve la inserción en el empleo formal.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el Programa Fomentar Empleo que promueve la inserción en el empleo formal.
En el acto que se llevó a cabo en la sede de UOCRA Cultura, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, junto al secretario Gustavo Beliz y el ministro Jaime Perczyk, presentaron el Programa Fomentar Empleo con el objetivo de promover la inserción en el empleo formal.

El Programa, creado por Resolución 647/2021, está destinado a personas de 18 a 64 años que se encuentran en búsqueda activa y que no registren trabajo formal en los últimos 3 meses. De esta manera, el Ministerio de Trabajo implementa una política que integra y articula múltiples acciones orientadas a mejorar las competencias de las personas.

“No hay una sola forma posible de inclusión en el trabajo; hay individuales, asociativas, cooperativas. Son varias y tenemos que aspirar a que tengan igual grado de protección a través de los mecanismos que correspondan a cada una de ellas; y que los sistemas impositivos no sean una barrera de acceso a la formalización”, expresó el ministro Moroni y agregó: “La inclusión que tenemos que lograr requiere del trabajo conjunto y un Estado presente. ¿Por qué es importante esto que estamos haciendo? Porque hemos identificado un montón de programas e incentivos que estaban dispersos y los hemos simplificado en Fomentar Empleo”.

El Programa ofrece orientación laboral, acompañamiento en búsquedas de empleo, la posibilidad de realizar prácticas laborales en ambientes de trabajo y cursos de formación profesional con incentivos económicos mientras duren las prestaciones. Además, el Programa promueve la inserción en el empleo formal del sector privado a través de subsidios al salario y reducción de contribuciones.

Además de beneficiar a 600 mil personas desempleadas o que no registren empleo formal en los últimos 3 meses, el Programa con financiamiento del Banco Mundial contempla la capacitación de 3.000 agentes de las Agencias de Empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 Oficinas de Empleo en todo el país a partir de distintas acciones. Asimismo, serán beneficiadas de forma indirecta unas 18 mil empresas que confluyen en el Portal Empleo y más de 400 municipios.
Al respecto, Gustavo Beliz destacó que “el Programa que hoy se está poniendo en marcha en materia de trabajo y educación es importante porque significa una manera creativa de aportar financiamiento externo.” En este sentido, recordó las diferentes propuestas que surgieron del consenso y la participación de los distintos integrantes del Consejo Económico y Social y señaló que “el diálogo es el arte de los pueblos libres. Tenemos que ser capaces de dialogar entendiendo que siempre hay una mirada que pueda aportar una luz desde el punto de vista del otro, del compañero, del prójimo y sobre todo del que está en las periferias.”

“La vinculación entre educación, trabajo y producción tiene que ser estratégica, financiada y construida. Los oficios y la formación profesional son centrales para mejorar las posibilidades de las trabajadoras y los trabajadores de Argentina para construir una sociedad más justa, equitativa, y para favorecer el desarrollo económico y social del país”, afirmó el ministro Perczyk y concluyó: “El Ministerio de Trabajo puso en marcha este Programa y es fundamental que desde el sistema educativo, el sistema académico y el sistema científico-tecnológico nos sumemos para mejorar la vida de trabajadores y jóvenes”.
Del acto también participaron el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, el secretario de Trabajo de la Nación, Leonardo Di Pietro, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, y el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro.
Funes De Rioja manifestó que están “alineados a la propuesta del Ministerio de Trabajo, Educación, y de Asuntos Estratégicos de la Nación” porque cuando “hay iniciativas de esta naturaleza queremos estar presentes. Si queremos competitividad tenemos que tener productividad, y no me caben dudas de que es un desafío común con la política como eje central”.

“Es una iniciativa muy importante de los ministerios de Trabajo y Educación y del Consejo Económico Social con la coparticipación del sector empresarial y de las organizaciones sindicales, que proponen un capítulo más de mayor sustentabilidad en cuanto a formación, capacitación y entrenamiento laboral. Y la política es el garante del bien común”, señaló Martínez.

Por su parte, Castro reflexionó: “La crisis, la situación política y las decisiones del movimiento obrero nos han acercado mucho en este diálogo entre trabajadores que están en el marco de la formalidad, y los trabajadores y trabajadoras que nosotros denominamos de la economía popular”.
El lanzamiento contó con la presencia de representantes de los centros de formación profesional, representantes del Banco Mundial, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), autoridades nacionales y provinciales, representantes de entidades gremiales y de cámaras empresarias, representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil. Por parte de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) asistieron la directora general de Capacitación de la escuela, Marta Roncoroni, y la secretaria de Actas y Organización Juana del Carmen Britez. También estuvieron presentes Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Padre Lorenzo de Vedia, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21/24 de Barracas, y Argentino “Tito” Geneiro, secretario de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Dentro del universo al que apunta el Programa hay una población priorizada que incluye a jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 18 a 59 años y varones de 45 a 64 años con menores a cargo, personas de las diversidades sexogenéricas, personas con discapacidad, otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral y personas egresadas del Programa ACOMPAÑAR. Asimismo, promoverá la inserción en el empleo formal de las personas adheridas a los Programas POTENCIAR, ACOMPAÑAR y PROGRESAR.
Cabe destacar que las empleadoras y los empleadores que contraten trabajadoras y trabajadores adheridos al Fomentar Empleo podrán acceder a una reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y percibir subsidios del Programa de Inserción Laboral (PIL) y del Programa Te Sumo.

Para poder acceder al Programa empleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras deberán registrarse en el Portal Empleo