Mujeres Rurales: la importancia de trabajar en construir un sector agroalimentario con equidad social y perspectiva de género en todas las cadenas productivas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y el de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, encabezaron hoy un encuentro virtual con organizaciones, para avanzar en políticas públicas y acciones hacia la mujer rural, campesina, indígena y pescadoras artesanales. Políticas públicas y acciones destinadas a potenciar el rol de la mujer rural, campesina, indígena y pescadoras artesanales

Al respecto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana Guillén, celebró la conformación de este espacio. Guillén recordó la iniciativa de “Nosotras movemos el campo” promovida desde la cartera agrícola y señaló que “hay mucho para trabajar estratégicamente en este tema, para visibilizar a las mujeres en la producción y que se cumplan y respeten los derechos”.

Durante la reunión, de la que participaron unas 40 mujeres entre funcionarias de distintas áreas del Estado nacional y provincial y representantes de organizaciones, se ponderó la importancia de trabajar en construir un sector agroalimentario con equidad social y perspectiva de género en todas las cadenas productivas, a través de la articulación estratégica y diseño de políticas públicas conjuntas.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino remarcó “la necesidad que sea una mesa de acción – coordinación para poner a disposición herramientas de gestión hacia las necesidades y problemáticas de los territorios”. Y agregó que “tenemos que traccionar políticas públicas para el fortalecimiento de las actividades productivas y que el Estado llegue donde antes estaba ausente”.

Mientras que, Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, enfatizó en “construir juntas las políticas necesarias para achicar las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de desarrollo y trabajo de las mujeres”.

Entre los ejes de la mesa interministerial se encuentran: la visibilización y valorización del rol de las mujeres rurales; armado de redes territoriales para el relevamiento cuantitativo y cualitativo para la construcción de políticas públicas; el abordaje y prevención de violencias hacia las mujeres; y una campaña de comunicación para la promoción y restitución de derechos.


Te puede interesar

Deja un comentario