¿Qué es la Pirámide Verde?

La Pirámide de cambio de conciencia, Pirámide Verde o Pirámide V, denominada por la Lic. Guadalupe Campos, recientemente reconocida su labor por el Programa PAGE de la ONU para una Alianza hacia la Economía Verde de la mano de los Premios Latinoamérica Verde, muestra los niveles en los que incurre el individuo frente a su necesidad y toma de decisión consciente en la incorporación de hábitos sostenibles.

Siempre se habla de que hay que modificar y mejorar nuestros hábitos pero el dilema se encuentra en ¿por dónde empezamos?.

Por lo general, el 85% de los casos se da por una patología, enfermedad o “susto clínico” como lo llama la autora del futuro libro “La Revolución Ambiental y el Ecocentrismo como nuevo paradigma de organización socio territorial”, y que en la totalidad de los casos, las personas comienzan a mejorar sus hábitos nutricionales, a partir de lo cual se incorpora la actividad física consciente y responsable.

Los peldaños de la Pirámide Verde estarían conformados por los siguientes grandes grupos de iniciativas:


1 – Dejar malos hábitos o vicios (cigarrillo, alcohol, drogas, placebos, distracciones, hábitos relacionados con la bulimia y la anorexia), acostarse antes, no salir. Viene con la madurez, con haber terminado los estudios o cambiado de trabajo, estado civil o país. Implica un cambio de estado interno reflejado en el mundo externo. Por lo general, es un proceso iniciado para prepararse para la maternidad las mujeres y tomar las riendas de su vida algunos hombres.

2 – Aumentar la conciencia de la introspección. Si no se practicaba previamente yoga, meditación, mindfullnes, gym, deporte, se elige una de estas actividades o varias.

3 – Aparece una necesidad de estar en contacto más estrecho con la naturaleza. Una sensación natural de repensar nuestro entorno y su conexión con el alma. 

4 – Mayor preocupación por el transcurso del tiempo de vida. Tal vez relacionado con no encontrar aún el propósito de vida. 

5 – Cuestionamientos varios, cuerpo medicina/ amor relaciones cercanas. Pulir vínculos. Depurar mente cuerpo y alma. Coaching, mentorias, personal trainer, dietas, grupos amigos o especializados.

6 – Toma de decisiones vitales.

7 – Elección/revisión. Renacimiento, encontrar el propósito. Necesidad de compartir valor, aportar valor social.

 8 – Paz, desprendimiento, desapego.


La Pirámide Verde ayuda a relacionar la adquisición de prácticas en cada fase con la categorización de los sectores socioeconómicos y parámetros territoriales de configuración de las nuevas ciudades y dinámicas urbanas y rurales, diseño de modelos de integración entre lo tradicional y lo sustentable, entre el viejo paradigma industrializado basado en un consumo desmedido e irresponsable y uno diplomático, moderado, consciente y epiecológico.

Guadalupe nos sugiere repensar las ciudades de los próximos 40 años bajo un modelo decrecentista y con la lupa sobre las modalidades de las decisiones de compra inteligente orientada a la conciencia absoluta.

Lic. Guadalupe Campos
Founder-Project Coordinator EcoCenter Argentina-España
www.ecocenterargentina,com / www.ecocenter.com.ar

Te puede interesar