En su peor semana desde el inicio de la pandemia, Mar del Plata alcanza casi 100 contagios activos

La ciudad de Mar del Plata acumulaba este domingo casi 100 casos activos de coronavirus, tras reportar 94 contagios en la peor semana desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos vinculados a un hospital del PAMI y a un geriátrico privado, según informó la Secretaría de Salud local.

De acuerdo al último parte brindado por la comuna, 17 nuevos infectados confirmados el sábado elevaron a 99 la cifra total de pacientes en tratamiento por Covid-19 en la localidad balnearia y resto del partido de General Pueyrredón.

El distrito, donde hay además 168 casos en estudio, atraviesa así su semana más complicada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un foco identificado en el Hospital Houssay, perteneciente al PAMI, y otro en la residencia de adultos mayores Namasté, ubicada en el macrocentro.

Si bien el incremento de contagios coincidió con el regreso de algunos servicios gastronómicos y de los deportes individuales al aire libre, el intendente Guillermo Montenegro evaluó que «el foco no está relacionado con ninguna de las actividades autorizadas», y dijo que «por el momento» no se dará marcha atrás con las aperturas.

«Si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada, vamos a evaluar cerrar actividades», aseguró el jefe comunal, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La ciudad acumuló seis días seguidos con contagios desde que el lunes último se reportaron cinco hisopados positivos, la mayor cantidad hasta entonces en una misma jornada, lo que elevó el total de infectados a 14, a su vez el mayor número de pacientes en tratamiento desde que el coronavirus fue detectado en la ciudad, el 12 de marzo.

Cuatro de esos nuevos casos correspondían a adultos mayores internados en el sanatorio, y el restante, a una residente de 74 años del geriátrico, hospitalizada en una clínica privada tras presentar fiebre.

El martes, los directivos del centro de salud decidieron suspender la atención presencial y las cirugías no urgentes, y se dispuso el aislamiento de los contactos de los contagiados.

Horas más tarde, se confirmó el contagio de una mucama del lugar, así como el de un empleado de Namasté, y de otras dos personas.

A partir del brote en el geriátrico, fueron hisopados 34 adultos mayores que permanecían alojados allí, así como cerca de 20 trabajadores, y en las siguientes 48 horas se confirmaron 20 casos más en el lugar y 25 en el hospital.

Con este registro, Mar del Plata sumó 54 casos en 96 horas, que superaron los 53 confirmados en total hasta la semana anterior, de los cuales cuatro fallecieron.

El viernes, el Municipio reportó otros 23 infectados, y debido al volumen de casos la comuna debió modificar la dinámica de los partes informativos, e implementó un segundo reporte diario en la mañana del sábado.

Allí, el titular del SAME, Juan Di Mateo, detalló: «De los 23 casos, 13 son del hogar Namasté -de los cuales 11 son residentes del lugar y dos son trabajadores de la salud que se encuentran aislados en sus domicilios-, cuatro casos están relacionados con el Hospital Houssay -tres son trabajadores de la salud y uno es contacto estrecho del mismo lugar-, y se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud».

Otras dos personas contagiadas son «contactos estrechos de un personal de seguridad» infectado, mientras que los cuatro casos restantes seguían bajo «investigación epidemiológica».

El sábado por la noche se confirmaron 17 nuevos contagios, y la directora de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, detalló este domingo que siete de ellos están relacionados al brote en el hogar, nueve al Houssay y que dio positivo además una persona repatriada de Estados Unidos.

Con estos 94 infectados en la semana – 42 vinculados al geriátrico y al menos 39 al hospital-, la ciudad sumó 147 desde el inicio de la pandemia, 99 de los cuales continuaban en tratamiento. (Telam)


Te puede interesar

Deja un comentario