Un fuerte temporal azotó la costa bonaerense, y se hizo sentir en Mar del Plata donde el mar pasó la línea de carpas

Durante los últimos días el viento sur se hizo sentir en la ciudad y en el día de ayer la costa se sintió afectada con una marea alta, alcanzando a pasar la línea de carpas en algunas playas. 

Los fuertes vientos del sur provocaron una crecida del mar más allá de lo normal.  Playa Grande y las playas del sur fueron las más afectadas. En Mar del Plata se producen tres o cuatro sudestadas por año.

La situación se percibió a lo largo de todo el litoral costero, afectando algunas localidades como Pinamar, Villa Gesell y Necochea. Había sido pronosticada por el Servicio de Hidrografía Naval. 

Villa Gesell
Pinamar

En el caso de Necochea, un fuerte viento del sur originó olas de 9,13 metros según el registro del olígrafo de esa ciudad. Eso es muy común.

Federico Isla, geólogo, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, en una entrevista con el canal América, cuando se le consultó sobre la posibilidad de ocurrencia de un tsunami en Mar del Plata, manifestó que es posible que ocurra, pero la recurrencia de tsunamis en el Atlántico Sur es muy baja, aunque hay un registro del 21 de enero de 1954 donde una ola de tsunami entró y arrastró muchos bañistas hacia el muro. Ese mismo día se detectaron tiburones en la escollera norte y al día siguiente fue el renombrado ataque de un tiburón grande en Miramar. Todo ocurrió en menos de 24 horas. Ese día de 1954, algunas personas se estaban yendo de la playa y entro primero una ola muy grande que tiró a los bañistas hacia el muro, y después dos olas más,  y eso está registrado en el mareógrafo de Mar del Plata. Es un fenómeno oceonográfico que trajo una ola grande y muchos tiburones a la costa de Buenos Aires.

Deja un comentario